SIGNIFICADO

¿Porqué elegir estos derechos…

… si no sabemos cuales son?

Artículo 1:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Todo eso esta muy bien, pero… ¿que significa? Para decubrirlo, analicemos palabra por palabra.

  • Ser humano: El concepto más común de ser humano es el de animal racional. Pertenece al grupo de las cosas creadas, y dentro de ellas a los seres vivos, animales, vertebrados, mamíferos y vivíparos. Pero dentro del ámbito que nos ocupa, el ser humano se puede definir de otra forma. Se puede definir como un ser social, ya que desde su nacimiento necesita la protección y cuidado de otros miembros de su especie, sin cuya atención moriría. Esto deriva a la necesidad de socializarnos de todos los seres humanos, pero… ¿que relación guarda con la preservación de derechos? yo me quedaría con la última parte, sin cuya atención moriría, porque nos desvela esa idea del ser que necesita la protección de los demás, que ellos le ayuden a preservar en general su integridad, y globalmente sus derechos.
  • Libertad: Es curiosa la definición de libertad. Yo me quedaría con la idea de que es la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Si bien es cierto que un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva, la libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.
  • Igualdad: La igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.

Imagen1

  • Dignidad: Es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, y también puede indicar que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.
  • Razón: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce más de diez acepciones de esta palabra, entre ellas la facultad para pensar, reflexionar e inferir, el argumento que se expone en respaldo hacia una determinada cosa, el motivo o causa, y el cociente de dos cifras.Desde la perspectiva de la filosofíad de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce.
  • Conciencia: Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas. La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulos externos que forman la realidad y, a partir de esa interacción, interpretarlos. La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.
  • Información extraída de: http://definicion.de

Creo que ya se puede comprender algo más claramente, pasemos al segundo.

Artículo 2:
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

«Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz.»
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

… habiendo 30?

Estos derechos representan y resumen todos los demás. Muestran esa famosa frase de que «todos somos iguales en dignidad y derechos´´, y nos enseñan esa idea de dignidad que tan lejana nos parece, y que tan lejana en estos tiempos resulta. Por eso para mí es importante informar, y en cierta manera aprender también sobre este tema.

… pudiendo hacer cualquier otra cosa?

Aparte de la obligatoriedad del proyecto, los derechos son datos de obligado conocimiento, no solo por el simple hecho de saber, sino por el de reivindicar su carencia, y saber defendernos ante aquellos que intenten violarlo.

… siendo alguien inexperto en el tema?

El origen de la cultura radica en la experiencia, la ciencia se basa en la paciencia, el saber en el querer,… fuera de esas ideas, también se destaca la intención de informar que lleva moviéndome desde que comencé mi viaje que, aunque aún parcialmente infructuoso, tiene pinta de ser un gran proyecto.

… si no sabemos lo que son?

  • ¿Que se entiende por derechos humanos?

Los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos. Estos son los derechos morales inherentes que, por el mero hecho de ser personas, tenemos todos los seres humanos. Estos derechos se articulan y formulan en lo que hoy día llamamos derechos humanos, y se han plasmado en los derechos legales, tanto nacionales como internacionales. El fundamento de estos derechos legales es el consentimiento de los sujetos a los derechos.

  • ¿Se acepta universalmente esta idea?

Los valores de dignidad e igualdad de todos los miembros del género humano, como otros  muchos principios básicos subyacentes a lo que hoy en día llamamos derechos humanos, se pueden halla prácticamente en cualquier cultura y civilización.

  • ¿Cómo se reflejan estos valores en la práctica?

En el curso de la historia , se ha hecho caso omiso de la vida y la dignidad de las personas humanas y esta situación aún pervive hoy día, a pesar de que la idea de que hay unas normas comunes a todos los ciudadanos se remonta a muchos siglos. El llamado derecho natural implica el concepto de un cuerpo de normas que debe prevalecer en la sociedad.

  • ¿Existen sistemas de protección de derechos humanos?

Hay tres organizaciones regionales que mantienen instituciones permanentes de protección de los derechos humanos: el Consejo de Europa, la Organización de estados Americanos y la Asociación de la Unidad Africana.

  • ¿Puede recurrir a las Naciones Unidas una persona víctima de una violación de sus derechos humanos?

Las Naciones Unidas han recibido centenares de miles de denuncias de personas y organizaciones acerca de la violación de sus derechos humanos. Desde que se estableció un procedimiento especial sobre esta cuestión, el número ha aumentado. se han elaborado.

  • ¿Que significa un trato cruel, inhumano o degradante?

No se dispone todavía de ninguna definición de esta expresión aceptada internacionalmente. Las organizaciones internacionales y los expertos suelen incluir bajo este título el castigo corporal, internamiento en celdas oscuras, uso de grilletes,…

  • ¿Quién es un defensor o defensora de  derechos humanos?

Son personas que a título individual o colectivo intentan promover y proteger la universalidad y la indivisibilidad de todos los derechos humanos.

  • ¿Qué hacen los defensores y defensoras de derechos humanos?

Denuncian y desacreditan a quienes abusan de su posición de poder y autoridad. Destapan violaciones de derechos humanos, las someten al escrutinio público y presionan para que los responsables rindan cuentas. Empoderan a particulares y comunidades para que reivindiquen los derechos básicos que les son inherentes como seres humanos. Se niegan a aceptar que sea natural o inamovible ningún orden político, social o económico que condene a sectores enteros de la población a vivir en la miseria, el temor y la indignidad.

Parte de esta información ha sido extraída del libro de Leah Levin «Derechos Humanos» editado por la Unesco.

Deja un comentario